El pasado sábado 19 de noviembre, los escolares de la Zona Sierra (Quintanar de la Sierra, Vilviestre del Pinar, Regumiel de la Sierra y Canicosa de la Sierra), junto a los chicos del CRA de la Demanda de Huerta de Rey dentro del programa de los Juegos Escolares, realizaron la promoción de una Jornada de Iniciación al Rugby donde escolares de ambos sexos se introducían en el deporte del balón ovalado. Dicha jornada se llevo a cabo en la zona del Complejo Deportivo de Canicosa de la Sierra, que puso a disposición el Ayuntamiento; campo de fútbol 11 y sus anexos.

Los entrenadores del Club Aparejadores de Burgos de Rugby instruían y daban indicaciones a los escolares en el manejo del balón y tipo de pase, combinados con juegos con el oval que completaron la mañana lúdico- técnica. La jornada consistió en un circuito de ejercicios de iniciación: pase, patada, placaje, coordinación y finalizando con juegos de rugby cinta por categorías.

La primera hora de cada grupo de alumnos, se destinó a enseñar los conceptos básicos del rugby mediante juegos, muchos de ellos conocidos por los chicos y adaptados al balón oval, introducimos habilidades tales como el manejo del balón, buscar espacios, avanzar, pasar, etc. La segunda hora abría la posibilidad de la disputa de partidos de rugby cinta con pocas reglas y muy básicas; siguiendo con unos ejercicios de iniciación al placaje mediante el uso de escudos.

La jornada estuvo dirigida por Marcelo Chorny, entrenador jefe del Aparejadoress, César Hernando, veterano y entrenador de categorías inferiores y Diego Ortega, entrenador sub 10. Todo bajo la supervisión del coordinador de deportes de la Mancomunidad Alta Sierra de Pinares dentro de la programación del IDJ de sus jornadas escolares.