Transparencia es poner a disposición de los ciudadanos información pública generada por la Administración; facilitando, a través de su publicación activa, el acceso a aquella información que de alguna manera está vinculada, concierne o interesa al ciudadano.

El principal objetivo de la transparencia debe ser establecer una relación de confianza, garantía y sinceridad entre gobierno y sociedad; de tal forma que el conocimiento de las actuaciones, reglas, normas y responsabilidades del sector público a través de la información dada, conduzcan a una ciudadanía que participa y colabora en el fomento de la integridad y la transparencia de los procesos públicos.

Dado el carácter óptimo como mecanismo de control de la gestión y utilización de los recursos públicos de la transparencia, la información que se publica debe ser accesible, entendible y acorde con los intereses de la ciudadanía y de la sociedad.

Algunas ventajas

  • Genera confianza
    La información abierta que se proporciona al ciudadano sobre las acciones y gestiones que llevan a cabo las entidades públicas les otorga mayor legitimidad social y contribuye a crear un ambiente de confianza hacia éstas.
  • Proporciona credibilidad
    La transparencia es una de las mejores herramientas para aumentar la credibilidad de la administración pública por parte de los ciudadanos.
  • Crea participación
    Con una información clara y detallada, el ciudadano comprende mejor las actividades que realizan las administraciones públicas. Una sociedad bien informada tiene mayor capacidad de decisión, es una ciudadanía responsable que participa y colabora en la mejora del entorno social.
  • Refuerza la democracia
    El derecho de acceso de los ciudadanos a la información mediante la transparencia refuerza el ejercicio de la democracia al no limitar la participación ciudadana al proceso electoral. La transparencia abre nuevos cauces de colaboración, convirtiendo a los ciudadanos en auditores de las actividades que desarrollan las administraciones, pudiendo así cooperar en la toma de decisiones que les afectan.

El portal de transparencia 

transparencia.burgos.es es el punto de acceso, encuentro y difusión donde el ciudadano pueda obtener toda la información pública que se edite. En este portal se incluyen datos sobre información institucional, organizativa y de planificación, de relevancia jurídica y de naturaleza económica, presupuestaria y estadística; además de aquella cuyo acceso se solicite más frecuentemente.